Asociación de Estrategia y Modelismo
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Snikrot

avatar

Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Localización : La Laguna

MensajeTema: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Mar Sep 11 2012, 08:54

Hola chicos (y chicas??). Como siempre he dedicado parte de la mañana a leer blog's y web diversas relacionadas con este, nuestro hobbie. Hoy vengo a hablaros acerca del NOVA 2012. Por si no lo sabeis, es el torneo más competitivo que se realiza en EEUU. Unos 200 participantes, 7-8 rondas, y el ganador suele conseguir el título sin perder una sola... difícil, eh??.

Pues en los últimos 3 años, siempre ha sido el mismo (Tony Kopach), y siempre que el mismo ejército "Lobos Espaciales". Y cómo lo ha hecho, pues aquí os dejo la lista de este año:

Lobos Espaciales (aliado Guardia Imperial)

- Njal Stormcaller
- Psíquico Primaris (GI aliada)

- 4 Guardias del Lobo (Armadura exterminador, Puño Combate)
- Lobo solitario (Armadura exterminador, Escudo Tormenta, Puño Sierra)
- Lobo solitario (Armadura exterminador, Escudo Tormenta, Puño Sierra)

- 10 Cazadores Grises (Estandarte del Lobo, 2x Rifle plasma)
- 10 Cazadores Grises (Estandarte del Lobo, 2x Rifle plasma)
- 10 Cazadores Grises (Estandarte del Lobo, 2x Rifle plasma)
- 10 Cazadores Grises (Estandarte del Lobo, 2x Rifle fusión)
- 5 Cazadores Grises (Lanzallamas)
- Escuadrón de Mando (GI alidada)
- Escuadra de Infantería (Granadas Perforantes, Hacha de Energía)
- Escuadra de Infantería (Granadas Perforantes, Hacha de Energía)
- Escuadra de Infantería (Granadas Perforantes, Hacha de Energía)
- Escuadra de Infantería (Granadas Perforantes, Hacha de Energía)
- Escuadra de Infantería (Granadas Perforantes, Hacha de Energía)

- 5 Colmillos Largos (4x Lanzamisiles)
- 5 Colmillos Largos (4x Lanzamisiles)

Si saco bien las cuentas.... eso hace una lista de 110 miniaturas en un ejercito No-orko !!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://warhammer-pinceldor.mforos.com/
Snikrot

avatar

Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Localización : La Laguna

MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Mar Sep 11 2012, 08:56

Ahora analicemos la lista, y el meta-juego con ella. Tened paciencia y leed un poco, os abrirá los ojos Shocked

Estamos ante nada más y nada menos que 110 miniaturas en un ejército no-orko (es más, un ejército mayoritariamente marine). Simplemente con esto ya hay montones de listas que lo tienen imposible para ganar, sobretodo listas demasiado "ancladas en el pasado" con un exceso de anti-tanque y carentes de anti-infantería. Pero esto solo no parece suficiente ¿por qué le dio a Tony Kopach por hacer una lista así?

En mi opinión hay dos puntos centrales en el nuevo reglamento de sexta que hacen que esa lista sea buena: las reglas de asignación de heridas y las reglas de daño a vehículos. Me explico.

En cuanto a la asignación de heridas, es evidente que Tony coloca los exterminadores en las escuadras de cazadores grises y unifica los 50 guardias en una mega-escuadra en la que añade al psíquico primaris y a Njal. Esto supone que en todas las escuadras hay al menos un personaje con armadura de 2+, el cual irá siempre en primera línea para aprovechar al máximo su salvación. Haciendo esto estaremos salvando a 2+ todos los disparos hasta que muera esa primera miniatura, lo que significa que la resistencia de esas escuadras estará muy por encima de su coste en puntos. Si llega algún disparo de fp2, pues usas cuidado señor y se la asignas a alguien que pueda tener cobertura.

El siguiente punto interesante es el cambio en las reglas de vehículos. Para un jugador de quinta (osea, para mí) resulta curioso ver la carencia tan bestial de armas anti-tanque que hay en ese ejército. Y es que el paradigma en 6ª ha cambiado: ahora los vehículos se tumban en CaC. La peor tirada que vas a hacer para impactar a cualquier vehículo hoy en día es un 3+ (brutal cambio desde el 6+ de antes si movías más de 15), esto significa que la unidad de 50 guardias equipados con granadas perforantes es un un MUY buen anti-tanque: destruyen párkings a placer.

Es más, la forma de manejar los Land Raiders ya no parecen ser los fusiones (que solo lleva dos) sino cosas como los puños sierra. ¿Y por qué?... pues porque estar a 15cm de un Land Raider con esos fusiones es hoy demasiado difícil. Ya no puedes ir dentro de un rhino semi-inmortal y disparar desde dentro: te van a asaltar y el rhino va a ser destruido. Las reglas de desembarco también han cambiado mucho: nada de mover 30cm y salir escondidos tras el vehículo. A todo esto también hay que añadir el aumento en la distancia máxima de asalto. Aleatorio, sí, pero esque un marine puede permitirse fallar el asalto porque va a sobrevivir un turno más para seguir intentándolo, y más si es un lobo solitario que da puntos al enemigo si sobrevive.

¿Vais entendiéndome, no?

Otro punto importante en la lista de Kopach es la sinergia con los poderes psíquicos que se adaptan muy bien a su estrategia. Básicamente la estrategia de la lista es esta: avanzar con la mega-unidad hacia el enemigo mientras las escuadras de marines se dirigen hacia los objetivos para limpiarlos y ganar la partida. Esta estrategia sólo funciona si la escuadra de guardias es realmente un problema para el oponente, que necesitará centrar toda su atención en ella. ¿Y cómo se consigue esto?: con poderes psíquicos.

Por ejemplo, según lo que he podido entender, estos son los poderes psíquicos de que disponía Tony en la final: Njal cogió intuición y clarividencia (de adivinación) y el psíquico primaris entereza (de biomancia). Si combinas todo esto en la escuadra de guardias tienes 52 minis con: 4+ invulnerable, no hay dolor y repiten para impactar.
Además, pueden "truquear" heridas gracias a que Njal va el primero usando el cuidado señor. Njal también les confiere su regla "y no conocerán el miedo" y pueden repetir los chequeos de liderazgo gracias a la saga de la majestad. Combinado con la letalidad de las 5 hachas de energía y las granadas perforantes, esta unidad es algo que el enemigo no puede pasar por alto.

¡Ah! y también puntúa... ¡eso sí que es una buena Death Star!.

Y por último, algo que quizás a muchos os chirría de la lista: ¿cómo maneja los aéreos?. He leído ya varias veces eso de que simplemente son tantas minis que los aéreos no son un peligro. Os equivocáis, de hecho en una partida contra aerotransportada estuvo relativamente cerca de ser asolado. La respuesta la tenéis en Njal y en los colmilleros.

Para empezar, el poder primaris de adivinación (intuición) permite que los colmillos largos repitan sus tiradas para impactar por disparos apresurados contra los voladores. Colmillos que pueden dividir disparos, por supuesto, y también mover mientras disparan porque de todas maneras sus disparos ya iban a ser apresurados. Y en segundo lugar, la regla especial de "señor de la tormenta" de Njal. Dicho de forma resumida, esta regla produce un efecto aleatorio en torno a Njal que se va haciendo mejor cada turno, de forma que los efectos van desde penalizar con -1HP a los enemigos a 24um (por ejemplo: voladores) hasta 1d6 impactos automáticos de F8 en todas las unidades a 12um (incluso voladores de nuevo). También puede aparecer un tornado (1d3 impactos de F9 a 18um) y lo mejor de todo es que ninguno de estos efectos es un disparo, y por lo tanto no necesitan tirar para impactar, con lo que los voladores no se benefician de su mejor regla.


¿Qué os parece a vosotros? Se que alguno me dirá que es una aberración..... pero simplemento lo pongo, para que veáis lo que se puede encontrar uno en cualquier torneo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://warhammer-pinceldor.mforos.com/
Racso

avatar

Mensajes : 738
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Localización : La Esperanza

MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Mar Sep 11 2012, 09:32

Coincido en que es una salvajada. Pero no se porqué, me parece menos sucia que la de los demonios aquellos de Nurgle.

De todas formas... qué pedazo de tio pa'llevar esa lista, colega... volvemos a la época de Arturo en la que el combo, es el rey.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ulthuwe

avatar

Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Localización : Guamasa City

MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Mar Sep 11 2012, 15:03

hombre pues la lista es una salvajada y culoduro donde las haya, y aunque mi primera impresion fue la de coño pues no parece tan abreculos, al ver la sinergia de la lista da bastante miedito la verdad.

mira que yo ya estoy jugando practicamente con todo infanteria(ademas mola bastante) pero si a eso le sumas unos aliados cachondos... te salen cochinadas como la de este hombre. De todas formas sigo pensando que del combo Eldars-Tau puede salir algo aun mas gracioso que eso XDD y cuando los renueven ya ni te digo Twisted Evil

Pero en fin, ese es el futuro del 40k, hordas de infanteria y aliados por todos lados para intentar multiplicar los combos al maximo, y una vez mas GW se sale con la suya, aparca tus viejos tanques!, !compra mas minis!, haste no 1 sino 2 ejercitos! y por si fuera poco...Todo muuucho mas caro!!! YUUPI!!! cheers


PD: alguien sabe donde puedo comprar acciones de GW? XDDD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Racso

avatar

Mensajes : 738
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Localización : La Esperanza

MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Mar Sep 11 2012, 15:09

Lo siento Julio... eso tiene que ser como lo de los portuarios aquí. Tienes que ser hijo de uno para poder entrar, jajajajajajajajajajajajajaja.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vardamir

avatar

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 13/05/2012

MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Mar Sep 18 2012, 14:01

De todas maneras ahora con las nuevas faqs ha cambiado un poco el tema de cuidado señor,bueno un poco no,bastante.Segun tengo entendido ya no puedes hacer cuidado señor cuando te hacen una herida no salvada,es decir que si tiras salvaciones por el personaje independiente que tienes delante y te sale un 1 te comes la herida.Ademas,ahora se asignan las heridas traspasadas con el cuidado señor a la mini mas cercana al personaje independiente.Yo no entiendo mucho de estas listas por que la verdad es que he jugado poco contra otra cosa que no sea eldar y aun asi no los conozco mucho,bastante me cuesta conocer a los necrones xD, pero al menos parece ser que han nerfeado el tema de poner al personaje independiente como un portero xD.

Con estas limitaciones creo que una forma efectiva de lidiar con estas unidades es un fuego de saturacion con una buena fp,si haces 20 disparos de fp 3,logicamente no se los vas a asignar todos al personaje por que seguro que muere,tendras que ir tirando cuidado señor y si la unidad que lo acompaña tienen armadura 3+ y no estan en cobertura seran bajas,ademas de que seguro que algun fallo en el cuidado señor habra.Ahora bien,tampoco lo ha dejado inutil,porque a ver quien es el guapo que saca semejante potencia de fuego de gran fp para acabar con una unidad de 50,yo por lo menos no conozco nada que pueda hacerlo pero claro yo tampoco se mucho.Supongo que el tema estaria en envolver a esa unidad y dispararle desde donde mas te convenga,o usar unidades de asalto ya que peguen primero,ya que entre los que mueren de entrada y los que no van a llegar a pegar por ser una unidad tan grande quizas la tengas trabada unos turnos valiosos.

Pero claro,se me olvidaba,tambien tienen la invulnerable de 4+,no hay dolor,etc.Que burrada xD.

Por cierto creo que la regla de señor de la tormenta tambien la han nerfeado en las faqs.

Bueno perdonad las divagaciones pero es que me parece muy burro eso de una unidad de 50 tios,aun cuando hayan capado el cuidado señor.Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Racso

avatar

Mensajes : 738
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Localización : La Esperanza

MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Mar Sep 18 2012, 14:19

Lo de Señor de la Tormenta, no está del todo mal. Según pude leer, los impactos que causa no permiten salvaciones por cobertura ya que no son "proyectiles", por llamarlos de alguna forma, y tampoco tiran pa'impactar, así que capada... ummm.... no creo que sea así.

De todas formas, no cabe duda de que es mas que probable de que esa lista haya ganado por "sorprender" a los contrincantes como hizo Perturabo, el señor del foro Freak Factory, que arrasó en un torneo con 3 servoterrores.
Nadie espera algo así, y a no ser que tu lista tenga opciones contra cualquier combinación, esas sorpresas suelen darle el pase a la siguiente ronda al jugador.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Snikrot

avatar

Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Localización : La Laguna

MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Mar Sep 18 2012, 14:35

El problema que le veo yo a enfrentarse a una lista como esa es el siguiente. NO TIENES SUFICIENTE DISPARO para tumbarla. Si eliges saturación de disparo, suele ser de alto Fp (así que salvan por armadura y listo), si eliges poder de disparo, suelen ser pocos tiros (asi que seguro que te llegan al CaC y te dan pal pelo).

Además, estas cosas suelen pasar en torneos, donde se juegan varias rondas. Tu piensas que te vas a enfrentar a ejercitos tipo-horda (como esta) y preparas tu lista con mogollón de disparo (prefieres cantidad que calidad), y luego en 1º ronda te pegas contra una lista con vehículos pesados..... y la hostia tan grande que te dan, termina saliendo en las noticias !!!!.

Sinceramente, lo ideal es no pensar en esto, y las posibles combinaciones de ejércitos... porque siempre habrá alguna lista que te la cuele doblada.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://warhammer-pinceldor.mforos.com/
vardamir

avatar

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 13/05/2012

MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Mar Sep 18 2012, 20:40

Pos nada a meter 3 monolitos que caigan por despliegue rapido clavados y hacer el portal del exterminio.Como te salga bien la jugada chiquitas risas xD. Y mejor aun metemos a un lobo con las fauces en aliados,y venga a tirar chequeos de iniciativa y de fuerza y a quitar minis xD.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Racso

avatar

Mensajes : 738
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Localización : La Esperanza

MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Mar Sep 18 2012, 21:56

¡Ajá! veo que comprendes el poder. Ahora, para mejorar esa idea, solo tienes que reforzar el bando aliado y quitar los necrones... ¿y qué te queda?

El ejército mas cañero que hay, jajajajajajaj Wink.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
soldierencore

avatar

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 27

MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   Dom Oct 21 2012, 03:09

La partida en la que "casi fue asolado" por los aereos jugada hoy la hubiese perdido de calle, el poder de la tormenta de Njial no puede dar a aereos con las nuevas faqs asi que no se si el tio modificara un poco la lista para incluir algo, xk si no no ganara free win otra vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.   

Volver arriba Ir abajo
 
Lo que hoy es aberrante, mañana será ley.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿SERÁ CIERTO QUE LOS MUERTOS ESCUCHAN?
» YO SÉ QUE MI PERFIL SERÁ TRANQUILO... F. GARCÍA LORCA
» 11 Junio - Examiner: Algunas observaciones del primer trailer de Amanecer Parte 1
» Muerte será poesía
» 26 Septiembre- La duración de Breaking Dawn Parte 1 será de 1 h 55 min

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Datana :: Wargames :: Warhammer 40.000-
Cambiar a: